ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA

  • Formar profesionales de Ingeniería Mecánica Eléctrica, mediante el logro de competencias profesionales a través de un proceso de enseñanza – aprendizaje de calidad, con preparación humanística y conciencia crítica para el servicio y la solución de problemas referente al área de la mecánica y electricidad acorde a un mercado laboral competente.

  • Promover el desarrollo de la capacidad investigativa y contribuir en la solución de problemas energéticos, ambientales, productivos y sociales de servicio a la comunidad, a través de la investigación formativa de acuerdo a los métodos de investigación acordes a la Ingeniera Mecánica Eléctrica.

  • Fomentar en los estudiantes de la Ingeniería Mecánica Eléctrica una actitud de servicio y de compromiso con la sociedad a través de la prestación de servicio utilizando conocimiento y tecnología del área de especialización de mecánica y electricidad.

  • Desarrollar e implementar un sistema de gestión de seguimiento y mejoramiento continuo de los procesos académicos, efectuando y monitoreo de los egresados a través de los grupos de interés y una evaluación constante a los estudiantes con la finalidad de solucionar problemas relacionados al proceso de enseñanza – aprendizaje.     

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA

ü  Capacitar y actualizar constantemente en aspectos generales de su formación continua profesional y en el uso de las tecnologías.

ü  Realizar actividades profesionales comprometidas con el desarrollo sostenible a través de acciones que contribuyen a la gestión ambiental.

ü  Diseñar, ejecutar, supervisar y dar sostenibilidad a sistemas electromecánicos.

ü  Ejecutar investigación científica y emprender proyectos tecnológicos para la solución de problemas y necesidades de su contexto.

ü  Desempeñar su profesión con elevados estándares de calidad, responsabilidad y compromiso con la comunidad. 

·                   RESULTADOS DEL ESTUDIANTE 

  • [RE-01] Conocimientos de Ingeniería: Aplica conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, computación e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  • [RE-02] Análisis de Problemas: Identifica, busca información y analiza problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería desde una perspectiva holística para el desarrollo sostenible.
  • [RE-03] Diseño o Desarrollo de Soluciones: Diseña soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas, según se requiera, en los aspectos de salud y seguridad publica, el costo del ciclo de vida, el cero carbono neto, de recursos culturales, sociales, económicas y ambientales.
  • [RE-04] Indagación: Conduce indagaciones de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de datos, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • [RE-05] Uso de Herramientas Modernas: Crea, selecciona y utiliza técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones en problemas complejos de ingeniería.
  • [RE-06] Ingeniería y Sociedad: Aplica el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, marcos legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
  • [RE-07] Medio Ambiente y Sostenibilidad: Comprende y evalúa el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • [RE-08] Ética: Aplica principios éticos y se compromete con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería, adhiriéndose al marco legal pertinente y respetando la diversidad de los grupos humanos.
  • [RE-09] Trabajo Individual y en Equipo: Se desenvuelve eficazmente como individuo, como individuo o miembro de un equipo, en un entorno multidisciplinar, colaborativo e inclusivo, empleando mecanismos de interacción presenciales, remotos y sus combinaciones, estableciendo metas y estrategias para cumplir sus objetivos.
  • [RE-10] Comunicación: Se comunica eficazmente en actividades complejas de ingeniería con la comunidad de ingeniería y la sociedad en general, mediante de la elaboración la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, y a través de la realización de presentaciones efectivas, según el público objetivo.
  • [RE-11] Gestión de Proyectos: Aplica los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, considerando eventuales riesgos, como miembro y líder de un equipo, para gestionar proyectos en entornos multidisciplinarios.
  • [RE-12] Aprendizaje Permanente: Reconoce la necesidad del aprendizaje permanente para: i) aprender de forma independiente y continua, ii) adaptarse a tecnologías nuevas y emergentes, y iii) aplicar el pensamiento crítico en el contexto más amplio de los cambios tecnológicos.