De conformidad a la Ley N° 30220 y de acuerdo a la realidad regional y nacional, se ha diseñado el “Currículo Flexible por Competencias 2021 - 2025 de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica”, orientada a cumplir con las funciones básicas de la UNAP: Formación académica, investigación, proyección social y tutoría. Las necesidades para un desarrollo económico, están sustentadas básicamente en el uso racional de la energía, esto es el aprovechamiento de los recursos naturales, el uso de tecnología propia y el adecuado uso de tecnología importada, adaptando y creando nuevas tecnologías en base a la formación y aprovechamiento del potencial humano.
Hoy en día, el Perú experimenta un crecimiento económico sostenible en el sector primario de la economía nacional, para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo requiere de profesionales con capacidades, habilidades y destrezas óptimas para incorporarse y ser parte del desarrollo nacional. Es por ello que la formación que brinda la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica está íntimamente relacionada con la productividad energética, competitividad y formación de valores en los estudiantes.
La Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica en su afán de aportar en bien del desarrollo de nuestro País, Región de Puno, Universidad, profesionales, egresados, docentes, estudiantes, administrativos y demás ha desarrollado el Currículo Flexible por Competencias 2021 – 2025 para ser utilizado en la formación de nuevos Profesionales en Ingeniería en área de mecánica y electricidad.
Tal es así, que el presente currículo de estudios representa un estudio y análisis profundo de la realidad de nuestro País y siendo la formación profesional uno de los pilares fundamentales de la función universitaria, que está orientada a formar profesionales y postgraduados de alto nivel científico, tecnológico y humanístico para atender las necesidades de la región y del país.
Por otro lado, el presente Plan Curricular permite a la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica, cumplir con sus fines, para lo cual fue creada. Formula de manera

integral los planes de las áreas de estudios generales, estudios específicos y de especialidad, considerando dentro de ellas las practicas pre profesionales, idiomas, talleres de investigación y así mismo las de proyección y extensión a la comunidad a la cual se debe.
En este sentido la educación universitaria del presente siglo deberá enmarcarse dentro de la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad, énfasis en la investigación, productividad, innovación tecnológica y profundo servicio a la sociedad; lo que permitirá diversificar los niveles de estudios, a fin de formar profesionales que realmente sirvan a la región, al país y al mundo. Con estas exigencias la EPIME de la UNA – PUNO, ha emprendido un proceso sistemático de mejoramiento de la calidad en la formación de profesionales, para lo cual se ha diseñado el presente CURRICULO FLEXIBLE POR COMPETENCIAS 2021 - 2025.
Y finalmente queremos agradecer a todos los profesores y personal administrativo por su apoyo continuo en la elaboración del presente documento